Hierro, un nutriente ESENCIAL para todos

Hierro, un nutriente ESENCIAL para todos.

Aunque todos necesitamos hierro, es cierto que la carencia de este nutriente esencial suele tener mayor incidencia entre las mujeres en edad fertil.

Le hacemos una pregunta: ¿Se siente cansada?
¿Siempre está cansada y con el ánimo por los suelos y sin apenas apetito, le cuesta concentrarse e incluso su rendimiento físico e intelectual ha mermado?

Estos y otros síntomas como, sentirse débil o sin energía, que los resfriados sean constantes, tener la sensación de estar siempre “helada” pueden ser reflejo de una “falta de hierro”.

¿Qué es el hierro?

El hierro es un nutriente ‘esencial’ para nuestro organismo, esto quiere decir, que nuestro cuerpo no puede fabricarlo y necesita que los alimentos le aporten todo el hierro que necesita. Va destinado a muchos procesos vitales, pero la mayor parte del hierro va dirigida a la formación de la sangre, o mejor dicho de la hemoglobina, el pigmento rojo de los hematíes (glóbulos rojos) que son los encargados de transportar el oxígeno desde los pulmones a todas las células del cuerpo, lo que se conoce como respiración celular.
Si no hay suficientes glóbulos rojos, el oxigeno llega a las células con mayor dificultad y la fatiga, el cansancio y la falta de ánimo hacen acto de presencia.

Carencia latente del hierro.

La carencia latente de hierro generalmente es más habitual en las mujeres en edad fértil, por las continuas pérdidas de sangre menstruales y por la cada vez mayor escasez de carnes rojas en la dieta habitual.

TRUCOS PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE HIERRO

  • Comer carne roja una a o dos veces a la semana.
  • Consumir verduras ricas en vitamina C, como por ejemplo pimiento, coles de bruselas, repollo blanco o patatas, o bien tomar un vaso de zumo de naranja con la comida.
  • Los productos integrales y las legumbres, como las lentejas o las judías secas, proporcionan hierro y otros minerales muy necesarios para nuestro organismo.
  • No tomar café o té junto a las comidas ricas en hierro, sino dejar que transcurra como mínimo una hora.
  • Tomar diariamente un complemento alimenticio rico en hierro.