Las vacunas de la varicela siguen sin llegar a las farmacias

Tal y como aprobó el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las comunidades autónomas ya están haciendo sus deberes para facilitar la vacunación de niños de doce meses a partir del 1 de enero.
Pero a pesar de esto, las vacunas de la varicela siguen sin llegar a las farmacias. El regreso de Varivax, de Sanofi Pasteur MSD y Varilrix, de GSK, requiere de una serie de pasos administrativos que aún no se han iniciado. Por un lado estaría la actualización de sus precios de venta al público y, por otro, al cambio de estatus administrativo desde Uso Hospitalario a Receta Médica.
En cuanto a los precios de las dos presentaciones hay grandes diferencias y en cualquier caso, son más elevados de lo que la administración está dispuesta a asumir.
Por su parte, los laboratorios, no están interesados en ofrecer los mismos precios al SNS que al cliente final lo que hace poco probable que los laboratorios acaben asumiendo esta diferencia.
Para tener una solución al conflicto parece que será necesario esperar a que haya una unificación unitaria de envases (posiblemente en 2018) o a que en la Comisión Internacional de Precios de Medicamentos se tome una decisión al respecto que podría verse dificultada por las elecciones generales del 20 de Diciembre.
Por todo ello, parece confirmarse que el regreso de las vacunas a las farmacias, no está entre las prioridades del ámbito político.