Síndrome del ojo seco: ¿qué es?

sindrome_ojo_seco

El ojo seco es una enfermedad oftalmológica que afecta a un importante número de la población y que interfiere de forma significativa en la calidad visual, produciendo un importante disconfort a los pacientes que la padecen. No siendo una enfermedad grave, si no se trata de manera apropiada puede implicar complicaciones irreversibles como la elastosis cornealhiperqueratosis conjuntival

En la actualidad, el ojo seco no tiene cura, los tratamientos son sintomáticos y dependen del tipo de alteración que condicione el ojo seco. Los síntomas de ojo seco son secundarios a la alteración en la hidratación de la conjuntiva y la córnea por; inestabilidad de la lágrima, incremento de la osmolaridad lagrimal, inflamación… Las manifestaciones clínicas del síndrome del ojo seco están asociadas al desequilibrio que se da tanto en la conjuntiva como en la córnea.

El tratamiento del ojo seco es sintomático, salvo en los cuadros de ojo seco secundarios a otras enfermedades, en los que se deberá tratar además la enfermedad de base.

Se puede emplear:

Lágrima artificial: cuya composición dependerá del ojo seco a tratar.

Pomadas y lentillas hidrofílicas: de esta forma se puede proteger el ojo de agresores externos y la excesiva desecación, tienen mayor durabilidad que los colirios, pero pueden resultar más incómodos.

Se pueden emplear antiinflamatorios esteroideos e inmunomoduladores como la ciclosporina, pero esto dependerá de la decisión terapéutica tomada por el especialista.

Fuente: www.fundacionrenequinton.org/

Comparta la noticia

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email

Otras noticias de interés

CONTACTO

SÍGANOS EN REDES